domingo, 29 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

LA GACETA

Diario EL SIGLO

AL IMPERIO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION
Docentes de música temen perder sus cargos

Visitaron la Redacción de EL SIGLO los docentes Rodrigo Scrocchi y Cecilia Sosa (foto) para denunciar que las suplencias que realizan en el dictado de la materia Música en el nivel medio corren riesgo de desaparecer, debido a futuras modificaciones en la grilla de enseñanza, dispuestas por la Ley de Educación.

20/08/2010 Advirtieron que esto "afectaría a unas 250 personas dedicadas a esta labor, que perderían su trabajo si no se contempla su situación".

Ambos son egresados de Escuela Superior de Educación Artística), que tras cinco años les brinda la posibilidad de una tecnicatura con carácter supletorio para el sistema, lo cual implica que son colocados al final del padrón docente. "Con la nueva ley desaparece el supletorio y, por ende, no tienen valor estas tecnicaturas. Directamente desapareceríamos del padrón, lo que nos dejaría sin trabajo y sin posibilidad de ingresar al sistema educativo", explicaron. Sosa -quien enseña Música en la escuela "Crisóstomo Méndez" de Banda del Río Salí- y Scrocchi indicaron que la ley pretende que quienes enseñen la materia posean título universitario. Solicitaron entrevistas a distintas autoridades de la Secretaría de Educación, para que contemple una reconversión para este grupo con el dictado y posterior evaluación de las materias pedagógicas. "Nadie nos da una respuesta precisa y estamos preocupados, porque a fines de septiembre se realiza una nueva inscripción”, espetaron.

ABAJO LA NUEVA GRILLA

El periódico on line. 23/08/2010

Protesta de Docentes en la Secretaría de Educación

La nueva grilla de calificaciones sigue siendo motivo de polémicas. Los cambios en las reglas para la adjudicación de puntajes para cargos para la mayoría de los docentes tucumanos siguen generando reclamos.
Hoy, a partir de las 10, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Avda. Sarmiento 850, docentes de música, plástica y de adultos acompañados por la Agrupación Tribuna Docente realizarán una protesta por la grilla de la Junta de Clasificación y en defensa de los Títulos de los maestros.
Por este tema, ya se hicieron cientos de presentaciones en la Justicia de parte de los docentes, quienes, al revisar los padrones en el período de tacha, se encontraron con que su puntaje había descendido considerablemente respecto del año anterior, como consecuencia de la aplicación de la nueva tabla de calificaciones que dictó el Ministerio de Educación en setiembre de 2009 para el ciclo 2010.
Cerca del 80% de los educadores inscriptos en las juntas de Clasificaciones sufrieron una baja de entre 24 a 48 puntos en sus legajos. Con la nueva grilla ya no se tiene en cuenta para calificar ni el “concepto docente” (1,20 punto por año), ni la antigüedad ni la zona.

jueves, 19 de agosto de 2010

Por qué votar a la multicolor en Ctera!

Por qué votar a la Rosa-Gris-Verde

Las elecciones de Ctera son un episodio de la crisis de la CTA y de las elecciones de la Central. Yasky, que produjo el completo copamiento K de la Ctera, se propone cerrar ahora el ciclo en la CTA.

Tribuna Docente planteó la tarea de rescatar a la Ctera y a la CTA del derrumbe que significaba el camino de integración al Estado que llevaban adelante tanto Yasky como De Gennaro. Esa perspectiva fue encarnada por la Lista Multicolor en Ctera en 2007, encabezada por Amelia García. En la CTA, esa tarea fue encarada por la Lista 3, encabezada por Néstor Correa e integrada por Tribuna Docente, La Naranja Universitaria, Tribuna estatal, Tribuna de la Salud, la Lista naranja de la UTPBA ( sindicato de prensa).

La enorme mayoría de los partidos y corrientes de la izquierda que conforman la oposición en Ctera y en la CTA en 2007, por el contrario, optó por un camino diferente, de conciliación con la burocracia sindical, definido por la consigna "cavar trincheras con la burocracia" que fuera acuñada por los principales dirigentes del extinto Movimiento Intersindical Clasista (MIC).

A tres años, Yasky ha convertido definitivamente a la Ctera-CTA en un peón del gobierno y ha definido el apoyo a los K en las elecciones de 2011 como el principal objetivo. De Gennaro ha hecho bloque con Solanas-Stolbizer-Federación Agraria. Ambos han sostenido la política de paz social que ha convertido a los docentes y estatales en los patos de la boda que pagan con sus salarios de hambre los subsidios y negociados del gobierno y de los patrones.

Pero no son los únicos que han cumplido un ciclo. La presentación de las listas para las elecciones de la CTA confirma que la negativa de las principales corrientes y dirigentes de la Lila a conformar una lista que golpeara a la burocracia yaskista tenía por objetivo esencial evitar un reagrupamiento clasista e independiente de cualquier sector de la burocracia y contrario a las cláusulas de paz social.

Efectivamente, la mayoría de los dirigentes de la Lista Lila se ha integrado a la Lista 1 de De Gennaro en la CTA, y se han sumado así al principal cómplice del copamiento kirchnerista de la Central. Darío Perillo, del PCR-CCC, es el candidato a secretario de organización nacional de la Lista 1 y los dirigentes de su corriente pueblan las listas provinciales y seccionales de De Gennaro. Lo mismo vale para el MST, los dos sectores que más energía pusieron en la ruptura de cualquier lista clasista en Ctera.

Los demás sectores Lilas optaron por apoyar a "Víctor" desde la abstención, al poner en pie alternativas locales que son un apoyo vergonzante a Lista 1 encabezada por Micheli.

En definitiva, la Lila es un fraude político para el conjunto de los docentes porque se presenta como de oposición y de izquierda, pero juega a favor de la burocracia de la CTA que ha hundido los salarios y las condiciones de trabajo de docentes y de estatales. El fraude es completo, puesto que una parte importante de la Lila proviene directamente de haber sostenido a Yasky durante una década, integrando la directiva de Suteba junto a Baradel.

Las Lista Rosa-Gris-Verde de Ctera y la Lista 3 - Frente de Unidad Clasista de la CTA se han transformado en un canal de organización real del activismo de todo el país para rescatar a Ctera del copamiento K y para rescatar a la CTA del derrumbe al que la conduce la vieja dirección. Por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero, llamamos a los compañeros a votar a ambas.

Daniel Sierra

martes, 17 de agosto de 2010

LA LILA: UN SUBLEMA DE LA CELESTE

La presentación de listas en Ctera/Cta ha dejado claro que la Lila no tiene una oposición de principios con la burocracia Celeste.

En Tucumán, el MST y el PCR se han integrado para las elecciones de la CTA a la lista provincial “Cacho Zelarayan”, denominada así en homenaje al burócrata histórico de ATEP fallecido en Diciembre de 2009, a sabiendas que es una lista dominada por una conducción yaskysta.

La lista que apoyan lleva entre sus principales candidatos a David Toledo, referente tucumano de la lista Celeste-Violeta, y junto a él, a toda la cría zelarayanista.

De esta manera la izquierda sojera da un paso más en su política de sometimiento a la burocracia sindical y por esa vía a la paz social que impulsan el gobierno y las patronales.

Miguel Galván, un dirigente histórico del PCR y referente provincial de la lista Lila, no había terminado de declarar a los medios que la dirigencia de ATEP actúa como “una gerencia del gobierno provincial… y de espalda de los afiliados” (El Tribuno 7-08-10) cuando su partido decidió apoyar a la lista que esta dirigencia impulsa.

Esta izquierda ha perdido definitivamente la vergüenza.

Diego Carrazán

Nota del diario El Tribuno


nota completa en:
http://partidoobrero-tucuman.blogspot.com/2010/08/nos-proponemos-como-alternativa-

nota La Gaceta


VOTAMOS POR LA MULTICOLOR

EL 2 DE SEPTIEMBRE VOTA LA LISTA ROSA-GRIS-VERDE

Nuestra Lista Rosa-Gris-Verde (la Multicolor) logró su oficialización para las elecciones de Ctera, con 10.887 adhesiones. Fueron conseguidas, principalmente, por Tribuna Docente.

Hugo Yasky ha transformado a la Ctera –también a la CTA– en un apéndice del gobierno kirchnerista. La paritaria docente ha establecido uno de los peores acuerdos paritarios del país. En 17 por ciento de aumento salarial anualizado contra una inflación prevista del 40 por ciento con una cláusula de” paz social” equivale a una entrega. La ejecutó el mismo que dice que el 82% móvil es una reivindicación ‘destituyente’. Los docentes han tenido que ir a la Corte para conseguir satisfacción a su reclamo, que de todos modos la Justicia no generaliza al conjunto de profesores y maestros jubilados. Yasky sí apoya el pago de la deuda usuraria con reservas nacionales.

Hugo Yasky ha definido públicamente que su objetivo político es poner a la Ctera y a la CTA al servicio del triunfo electoral de los K en 2011. Para ello, estableció una férrea alianza con Hugo Moyano y con la CGT, el otro puntal de los K. Yasky vacía a las entidades de base de Ctera y es el responsable del fraude sistemático (contra Agmer, Suteba La Plata y la seccional San Javier, de Amsafe) en el sindicato.

La “paz social”

El 29 de marzo de 2010, la dirección de Adosac (Santa Cruz) –encabezada por Pedro Muñoz, candidato a secretario general la Lista Lila– firmó con el gobierno kirchnerista de Peralta por un 12 por ciento de aumento (¡!), bajo la promesa (que el gobierno incumplió) de otra cuota de un 8 por ciento en julio. Esta dirección se niega a plantear la reapertura de la negociación salarial.

El 20 de mayo de 2010, en medio de una de las huelgas más importantes de los docentes neuquinos, la dirección de Aten –con la firma, entre otros, de Gustavo Aguirre– pactó un acta de paz social por aumentos de salarios de entre un 3 y un 7 por ciento (¡!), en un operativo armado conjuntamente con el gobierno de Sapag y el obispado de Neuquén. El candidato a secretario de organización de la Lista Lila es Daniel Huth, de Aten.

Estos dirigentes, repetimos, ocupan las principales candidaturas de la Lista Lila –por lo que es natural que no hayan querido un frente con Tribuna Docente con un plataforma que resalte la oposición a la ‘paz social. Este asunto cobra importancia reforzada ahora que están planteados conflictos salariales, luego del receso invernal, en Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Llamamos a organizar el paro de los días 2 y 3 de agosto, convocado por otros gremios bonaerenses. Necesitamos un plan de acción que prepare a los docentes a una lucha para reabrir las paritarias.

Daniel Sierra